Historia del emblemático Barrio Córdova
publicación final aún en borrador
Autores: Moradores del Barrio Córdova
HISTORIA
Fotografía de aproximadamente fines de los años 30 del siglo XX. Barrio Córdova desde la punta de el Murciélago. Observe que se nota las torres de la iglesia La Merced y algunas otras consturcciones.
por: Alfredo Sierra
En Montecristi a principios del siglo XIX nació don Manuel de Jesús de Córdova Bravo, sus padres don Pedro de Córdova y doña Candelaria Bravo. Según el historiador montecristence don Jorge Cedeño Palacios, realizó los estudios estudios primarios en casa por falta de escuelas.
Ya en su vida adulta fue Concejal y Alcalde de Montecristi en varias ocasiones. Por los años 1860 junto con Pedro M Blada, Flavio Santos fueron a Centroamérica a vender sombreros de Jipijapa. Pero don Manuel Córdova extendió su radio de acción y visitó Inglaterra, Alemania, EEUU, Francia, Italia y Medio Oriente. Conociendo Europa trajo a Manabí máquinas para fabricar tejidos, piladora que instaló en Charapotó. Piladora de café, arroz. Trituradora de corozo para sacar aceite. Parece que no tuvo mucho éxito.
Estaba casado con una dama inglesa y ella extrañaba las grandes ciudades. Fue el primer exportador de marfil vegetal (tagua). Vivió en Bahía y Manta. En esta útltima construyó una casa y que más tarde aquel sector se denominó Barrio Córdova como referencia a la casa de don Manuel Córdova. Ayudó a mucha gente. El historiador Teófilo Aray así dejó escrito por el año 1927. Fue mucha la influencia que en su honor la directiva del ferrocarril Manta-Santa Ana denominó al primer vagón Córdova. De su fallecimiento no hay datos. De su familia tampoco.
Únicamente está el BARRIO CÓRDOVA
FOTOGRAFÍAS
(357)