Home ESTILO DE VIDA / Lifestyle BIENESTAR TOTAL / Wellness ESTUDIO ENCUENTRA QUE COMER 100g DE CHOCOLATE TODOS LOS DÍAS PUEDE DISMINUIR SU RIESGO DE ENFERMEDADES CARDIACAS Y ATAQUES FULMINANTES
ESTUDIO ENCUENTRA QUE COMER 100g DE CHOCOLATE TODOS LOS DÍAS PUEDE DISMINUIR SU RIESGO DE ENFERMEDADES CARDIACAS Y ATAQUES FULMINANTES

ESTUDIO ENCUENTRA QUE COMER 100g DE CHOCOLATE TODOS LOS DÍAS PUEDE DISMINUIR SU RIESGO DE ENFERMEDADES CARDIACAS Y ATAQUES FULMINANTES

39
0

¿Cuántas personas tienen un diente dulce? Ya sea que desee comer postres todas las noches o salivar al ver galletas y dulces, muchas personas no pueden apartar sus manos de dulces. Pero cada vez más investigaciones han sacado a la luz los peligros del azúcar agregado, urgiéndonos a evitarlo por completo. Si al menos no reduce la ingesta de azúcar agregada, puede aumentar el riesgo de morir de enfermedades del corazón, incluso si no tiene sobrepeso. Esto es importante tener en cuenta, dado el hecho de que el chocolate contiene una gran cantidad de azúcar. Muchos expertos en salud creen que debemos mantener nuestra ingesta de azúcar al mínimo, y eso incluye el chocolate. Por supuesto, defendemos el chocolate oscuro, orgánico y de comercio justo, sin productos lácteos.
Pero, ¿dónde deja eso a los golosos? Introduce chocolate.

Mientras que los azúcares añadidos están asociados con aumentar el riesgo de enfermedad cardíaca, comer hasta 100 g de chocolate todos los días está relacionado con una reducción de la enfermedad cardíaca y el riesgo de ACV, según una investigación publicada en línea en la revista Heart.

Los investigadores concluyeron que no hay evidencia de que se elimine el chocolate para reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular. Sus conclusiones básicas sobre casi 21,000 adultos que participaron en el estudio EPIC-Norfolk, que está revisando cómo la dieta afecta la salud a largo plazo de 25,000 hombres y mujeres en Norfolk, Inglaterra, utilizaron cuestionarios de frecuencia y estilo de vida para sus hallazgos. También completaron una revisión sistemática de la evidencia publicada internacional disponible sobre los vínculos entre el chocolate y las enfermedades cardiovasculares, que incluyó a los participantes del estudio EPIC de casi 158,000 personas.

Los participantes del estudio EPIC fueron rastreados durante casi 12 años, tiempo durante el cual el 14 por ciento mostró un episodio de enfermedad coronaria o accidente cerebrovascular fatal o no mortal. Alrededor del 20 por ciento de los participantes afirmaron que no consumieron chocolate, mientras que los demás consumieron un promedio de 7 g al día, y algunos consumieron hasta 100 g.

El consumo de niveles más altos de chocolate se asoció con una edad más joven, menor peso (IMC), relación cintura: cadera, presión arterial sistólica, proteínas inflamatorias y diabetes, junto con una actividad física más regular. Todos estos atribuyen a un perfil de riesgo de enfermedad cardiovascular saludable.

Muchas personas confían en las bebidas con cafeína llenas de azúcares añadidos para darles un impulso de energía por la mañana y durante el día, pero el estudio descubrió que comer más chocolate se asociaba con una mayor ingesta de energía.

Los investigadores calcularon que una mayor ingesta de chocolate se asoció con un riesgo 11 por ciento menor de enfermedad cardiovascular y un riesgo 25 por ciento menor de muerte asociada. También se relacionó con un riesgo 9 por ciento menor de ingreso hospitalario o muerte en relación con la enfermedad coronaria.

De las 16,000 personas cuyo nivel de proteína inflamatoria se midió, los participantes que consumieron la mayor cantidad de chocolate tuvieron un riesgo 18 por ciento menor que aquellos que comieron menos. El mayor consumo de chocolate también se relacionó con un 23 por ciento menos de riesgo de apoplejía.

Cinco de los nueve estudios relevantes en la revisión sistemática, cada uno de los cuales revisó la enfermedad cardíaca coronaria y el resultado del accidente cerebrovascular, descubrieron que había una reducción notable en el riesgo de ambas afecciones en asociación con el consumo regular de chocolate. Además, se relacionó con un riesgo 25 por ciento menor de cualquier episodio de enfermedad cardiovascular e incluso un riesgo de muerte 45 por ciento menor.

Los investigadores de este estudio observacional señalan que, debido a que involucró cuestionarios de frecuencia de alimentos, con una cierta cantidad de sesgo de recuerdo y la posibilidad de una subestimación de los artículos ingeridos, no se pueden extraer conclusiones definitivas en este momento. También dicen que la causalidad inversa podría desempeñar un papel, en el que aquellos con un perfil de riesgo de enfermedad cardiovascular más alto comen menos chocolate y alimentos que lo contienen que aquellos que son más saludables.

Sin embargo, los investigadores admiten que “la evidencia acumulada sugiere que una mayor ingesta de chocolate se asocia con un menor riesgo de futuros eventos cardiovasculares”. Y mientras que el chocolate con leche se considera menos saludable que el chocolate negro, los investigadores dicen que los beneficios para la salud pueden extenderse a este tipo de chocolate también.

“Esto puede indicar que no solo los flavonoides, sino también otros compuestos, posiblemente relacionados con los constituyentes de la leche, como el calcio y los ácidos grasos, pueden proporcionar una explicación para la asociación observada”, explican los investigadores. “No parece haber ninguna evidencia para decir que el chocolate debe evitarse en aquellos que están preocupados por el riesgo cardiovascular”.


FUENTE ORIGINAL:

(39)

Franklin Heredia G. "No hay destino sino el que construimos" ----- @frankheredia_g