ONU PIDE UN TRATADO MUNDIAL PARA ELIMINAR LOS PLAGUICIDAS Y LA TRANSICIÓN A LA AGRICULTURA SOSTENIBLE
El debate sobre la seguridad de los plaguicidas químicos utilizados en los cultivos alimentarios para los seres humanos y los animales por igual, se agrava. Algunos creen que el riesgo es insignificante, y simplemente lavar su producto mitiga cualquier riesgo potencial que estos químicos plantean, mientras que otros sostienen que las plantas cultivadas en pesticidas absorben los productos químicos en su “carne”, lo que significa que lavar la piel externa ofrece poca protección. Muchas personas compran productos orgánicos para evitar esto, pero otros creen que la etiqueta orgánica es poco más que un truco de hacer dinero.
Independientemente de qué lado del argumento que aterrizar, se ha demostrado una y otra vez que los pesticidas químicos causan estragos en la salud humana.
¿Por qué estamos usando plaguicidas?
A lo largo de los años, la colocación de productos químicos tóxicos en nuestros alimentos se ha justificado con el argumento de que hacerlo aumenta los rendimientos de los cultivos. Muchos creen que no podríamos producir suficiente alimento para alimentar a la población sin pesticidas. Y esto puede ser cierto para los cultivos producidos en masa como el maíz, la soja y el trigo, que se pueden encontrar en casi todos los alimentos envasados que se encuentran en el supermercado y constituyen la mayoría de las opciones de comida rápida.
Pero esos cultivos están destruyendo el suelo sobre el cual crecen. Si arruinamos el suelo y lo contaminamos con demasiados químicos, ¿entonces qué? El rendimiento apenas importa ante la degradación total del suelo, y ya está sucediendo. Estudios realizados por el gobierno chino, de hecho, mostraron que el 20% de las tierras cultivables en China es ahora inutilizable debido a la contaminación por pesticidas.
Pero la esperanza permanece. Dos expertos de las Naciones Unidas han pedido recientemente un tratado global que no sólo regule, sino que finalmente elimine gradualmente y prohíba los plaguicidas químicos, moviendo la producción mundial de alimentos hacia prácticas agrícolas más sostenibles.
ONU pide Tratado Mundial para Promover la Agricultura Sostenible Libre de Químicos
Dos relatores de la ONU, el Relator Especial sobre el derecho a la alimentación, Hilk Elver, y el Relator Especial sobre Tóxicos, Baskut Tuncak, compartieron investigaciones con el Consejo de Derechos Humanos en Ginebra, mostrando que el uso de pesticidas causa 200.000 muertes por intoxicación aguda anualmente.
La exposición crónica a pesticidas químicos se ha relacionado con el cáncer, la enfermedad de Parkinson, el Alzheimer, la esterilidad, los trastornos del desarrollo y la alteración hormonal.
El informe de Pulso Sostenible sostiene:
Los expertos destacaron en particular la obligación de los Estados de proteger los derechos de los niños contra los plaguicidas peligrosos. . . .
Los expertos advierten que ciertos plaguicidas pueden persistir en el medio ambiente durante décadas y representan una amenaza para todo el sistema ecológico del que depende la producción de alimentos. . . .
Los expertos dicen que el uso de pesticidas neonicotinoides es particularmente preocupante porque son acusados de ser responsables de un colapso sistemático del número de abejas en todo el mundo. Tal colapso, dicen, amenaza la base misma de la agricultura, ya que el 71% de las especies de cultivo son polinizadas por abejas.
Aun reconociendo que ciertos tratados internacionales ofrecen actualmente protección contra el uso de unos pocos plaguicidas, subrayaron que aún no existe un tratado global para regular la gran mayoría de ellos a lo largo de su ciclo de vida, dejando una brecha crítica en el marco de protección de los derechos humanos.
Elver y Tuncak desafiaron la “negación sistemática de los daños” de la industria de pesticidas y “tácticas de marketing agresivas y poco éticas”, señalando que la industria ha gastado una fortuna cabildeando a los políticos y cuestionando evidencias científicas que demuestran los efectos dañinos de los pesticidas en la salud humana y ambiental.
Los plaguicidas químicos no son la respuesta
Su informe también niega las acusaciones de que los plaguicidas son necesarios para asegurar cantidades suficientes de alimentos para una creciente población mundial, llamando a esta creencia ampliamente aceptada un completo “mito”.
Es evidente que décadas de uso intensivo de plaguicidas, junto con la ingeniería genética, no han hecho nada para “erradicar el hambre en el mundo”, sino que han contribuido a la degradación del suelo ya la contaminación de los alimentos. Según Elver y Tuncak, “La afirmación promovida por la industria agroquímica de que los plaguicidas son necesarios para lograr la seguridad alimentaria no sólo es inexacta, sino peligrosamente engañosa. En principio, hay alimentos adecuados para alimentar al mundo; Los sistemas inequitativos de producción y distribución presentan bloqueos importantes que impiden a los necesitados acceder a él “.
Prácticas de Agricultura Sostenible
El informe también ofrece soluciones, instando a la evolución de las prácticas agrícolas sostenibles y regenerativas y demostrando que la biología por sí misma puede reemplazar la necesidad de plaguicidas químicos, todo ello produciendo altos rendimientos de alimentos orgánicos densos y nutritivos, sin dañar el medio ambiente.
“Es hora de derrumbar el mito de que los pesticidas son necesarios para alimentar al mundo y crear un proceso global para la transición hacia alimentos más seguros y saludables y la producción agrícola”, dijeron.
¿Ahora que?
Esto podría significar el fin de los plaguicidas químicos como lo conocemos. Imagínese caminar en una tienda y no tener que comprobar las etiquetas o números de código de barras porque ya que todo es seguro para consumir. Así es como debe ser, y parece que la gente está finalmente empezando a ver y entender eso.
Esto también significa que tenemos la oportunidad de salvar el suelo, antes de que sea demasiado tarde. Si seguimos cultivando como hemos sido, con cultivos de ingeniería genética producidos en masa y grandes cantidades de pesticidas químicos, nos enfrentamos a perder toda nuestra tierra a la contaminación por pesticidas.
Mientras tanto, haz tu mejor esfuerzo por comprar orgánico siempre que sea posible. Apoye a los agricultores orgánicos y compre en su mercado local de agricultores orgánicos. Incluso Costco (cadena de supermercados mayorista en USA) anunció recientemente sus planes para comprar tierra para apoyar a los agricultores que están cultivando productos orgánicos, por lo que no es necesario visitar las tiendas especializadas para hacer su parte. Echa un vistazo a este artículo para ver lo importante que es dejar de consumir pesticidas químicos.
Los “15 limpios” y la “Docena Sucia”
(Productos pueden variar dependiendo de la región donde sean cosechados)
Los productos orgánicos son ciertamente costosos, por lo que elegir sólo los productos más contaminados para reemplazarlos por orgánicos puede ayudar a estirar sus dólares de comestibles. Afortunadamente, las personas del Grupo de Trabajo Ambiental (GTE) han compilado una “Docena Sucia” y un informe de los “15 Limpios” que clasifica los alimentos basados en la contaminación por pesticidas más alta y más baja.
La Docena Sucia
Fresas
Espinacas
Nectarinas
Manzanas
Melocotones
Peras
Guindas
Uvas
Apio
Tomates
Pimientos dulces
Papas
Los 15 Limpios
Maíz dulce
Aguacates
Piñas
Repollo
Cebollas
Guisantes dulces
Papayas
Espárragos
Mangos
Berenjena
Gotas de miel
kiwi
Cantalupo
Coliflor
Uvas
¡Y ahí lo tienes! Pronto, será sólo la lista “Limpio todo”, pero por ahora, esta es información útil para mantener a mano.
FUENTE original (inglés):
(62)