Quiénes son los “millennials” o Generación Y? // Who are the “Millennials”?
Los jóvenes que nacieron en la década de los 80 y 90 se les conoce como Generación Y, Digital Young, Globalist, Global Generation, Generación Net o más comúnmente como Millennials. Estas personas son las que han aprendido a utilizar la tecnología a su favor y hoy están transformando tanto el mundo laboral como el del marketing.
“Son personas que se adaptan fácil y rápidamente a los cambios”
Ellos pasaron de usar el vídeoBetamax, al VHS, al DVD, al Blu-Ray y navegan con soltura en los sistemas streaming. Usaron el teléfono fijo para comunicarse con sus amigos y toda clase de teléfonos móviles, hasta llegar a los llamados teléfonos inteligentes. Pasaron de usar disquetes para almacenar su información, a quemar CD, usar USB y hasta el almacenamiento en la nube. Estos cambios ocurrieron en menos de 20 años y ellos aprendieron a adaptarse. Es una generación caracterizada por la hiperconexión, la necesidad de auto expresarse, la realidad financiera, el interés por la salud, la inmediatez y la búsqueda de experiencias entre otras cosas.
A grandes rasgos, los Millennials son una generación global (la más grande en número en todo el mundo). En datos numéricos, hay alrededor de 1,700 millones de Millennials en todo el mundo. Estos nacieron en una etapa de prosperidad económica, con un crecimiento tecnológico notable.
Los Millennials forman parte de los consumidores que ahora tienen más conocimiento de los productos, sus beneficios y efectos secundarios además de ser una generación más consciente, ya que tienen una mentalidad más abierta de “vivir la vida”. En su trabajo, el 79% considera que debería estar permitido ir al trabajo en jeans, porque entre más cómodos se sientan, mejor se desempeñarán laboralmente.
En cuanto a los hábitos de compra y consumo, pueden ser compradores “quisquillosos” que desean tener un control total de la experiencia de compra y es de esta forma que exigen un servicio de calidad; evalúan no sólo el producto, sino todo lo que éste conlleva.
Actualmente existe una gran oportunidad para las marcas con los Millennials, ya que son los que están más inmersos dentro de los medios sociales y prefieren estar dentro de dispositivos móviles que tienen acceso a internet. Con base en dichas características, las empresas pueden tener más contacto con los usuarios y brindarles una mejor atención, que como mencionamos anteriormente, es una de sus prioridades como consumidores.
De esta forma, los especialistas en marketing tradicional deben de renovarse para generar nuevas estrategias que impacten a este segmento que está emergiendo económicamente dentro de las empresas, para poder satisfacer sus necesidades y deseos de una manera más eficiente. Si logramos gestionar nuestras estrategias, descubriremos que la generación Millennial es un grupo atractivo y muy rentable para las empresas.
FUENTE:
WIKIPEDIA DICE:
RANGO DE EDAD
Los autores Strauss y Howe utilizan 1982 como primer año de nacimiento de los mileniales y 2002 como el último,26 pero Howe considera a la línea divisoria entre los millennials y la generación Z como tentativa: «no se puede asegurar en qué momento de la historia se trazará la línea divisoria hasta que una generación se desarrolle totalmente».27 En su libro de 2008 titulado The Lucky Few: Between the Greatest Generation and the Baby Boom, el autor Elwood Carlson ubica a esta cohorte entre 1983 y 2001, para lo cual se basa en el aumento de la tasa de natalidad posterior a 1983 y en los “desafíos políticos y sociales” que se produjeron después de los actos terroristas del 11 de septiembre de 2001. En 2016, U. S. Pirg consideraba como mileniales a los nacidos entre 1983 y 2000.
GENERACIÓN PETER PAN
La socióloga estadounidense Kathleen Shaputis describió a los mileniales como generación búmeran o generación Peter Pan, debido a que se ha percibido en ellos una tendencia a demorar algunos ritos de paso a la edad adulta por períodos más largos que las generaciones anteriores. En esa descripción también se hacía referencia a que los miembros de esta generación tienden a vivir con sus padres por períodos más largos que las generaciones anteriores.31
Además, el doctor Larry Nelson señaló que algunos milénicos demoran la transición entre la infancia y la adultez como respuesta a ciertos errores que cometieron sus padres. «En las generaciones anteriores te casabas y empezabas una carrera inmediatamente. Hoy los jóvenes observan que ese proceder ha llevado a que las parejas se divorcien y a que la gente se sienta insatisfecha con su carrera profesional».32
IDENTIDAD CULTURAL
Algunos han argumentado que la generación Y ha trascendido las batallas ideológicas engendradas por la contracultura de la década de 1960.33 Esto está más que documentado por Strauss & Howe en su libro titulado Millennials Rising: The Next Great Generation, que describe la generación Y como más cívica, rechazando la actitud de los baby boomer y la generación X.34 Esta afirmación cobra especial sentido si se considera que la difusión de Internet ha contribuido sensiblemente a la democratización del control de la información, así como los procesos de toma de decisiones.35
Los pertenecientes a la generación Y poseen una personalidad crítica, demostrando así su preponderancia en la cultura, cuentan con un pensamiento estratégico, además de ser más sociables y contar con una actitud de ubicuidad, el querer estar atentos a varias cosas al mismo tiempo y la tecnología les permite lograrlo. Dan gran importancia a su autonomía y a su libertad. Por su ideología piensan que todos deben tener su propia opinión, que sea escuchada y respetada independientemente de su edad o su experiencia.
De acuerdo con una investigación llevada a cabo por el Pew Research Center,36 el 50 % de los miembros de la generación Y se describen a sí mismos como políticamente independientes, y cerca del 30 % declara no estar afiliado a ninguna religión. No obstante, esta desafiliación no implica apatía cívica: se involucran en los debates sobre las políticas de gobierno en curso, expresan su opinión comprometida y la difunden en las redes sociales y participan en las elecciones. En el caso de los estadounidenses, votan en su mayoría a los demócratas, ya que tienen una perspectiva progresista en la mayor parte de cuestiones sociales y políticas.
En los medios de comunicación se los suele denominar nativos digitales, es decir que, para ellos, el empleo de la tecnología es parte de su vida cotidiana desde sus primeros años de edad, han nacido y se han criado con al menos un dispositivo electrónico al alcance de la mano, televisiones a color, de paga, computadoras personales, videojuegos por lo que para ellos, el uso de nuevas tecnologías no es una práctica misteriosa ni complicada a la que es preciso adaptarse, sino todo lo contrario la tecnología es imprescindible para su existencia.
En México en la esfera politica esta generación esta caracterizada por tener una apatía hacia los temas relacionados. Esta apatía es derivada por diferentes aspectos: Clase social, capacidad de acceso a la información, uso de la tecnología y cultura política. De acuerdo al autor Armando Duarte Moller, para poder generar un cambio en la participación ciudadana del país, implica realizar cambios en la esfera cultural y política de este mismo, pues el proceso de democratización se encuentra en una etapa en la que se han avanzado en diversos aspectos, pero democratización en la estructura política existe un gran retroceso.
En los Estados Unidos, esta generación está influida por las consecuencias de la crisis económica de 2008-2014, durante la cual varios gobiernos han implementado planes laborales para bajar las tasas de desempleo juvenil dramáticamente crecientes, aunque son una generación bien formada con títulos universitarios en su mayoría, ellos no buscan un trabajo de oficina para toda su vida, prefieren uno que les guste. Prefieren buscar desafíos de su disfrute o de apoyo a la comunidad.
A nivel mundial, esta generación se caracteriza por el uso continuo de teléfonos inteligentes y redes sociales, un patrón de consumo muy basado en el boca a boca y el apego a la tecnología, lo que ha dado origen a los estudios sobre el miedo a estar desconectado o FOBO (del inglés fear of being offline).37
Las empresas cada día tienen mayores retos en cuanto a la contratación de personal debido a las grandes brechas generacionales que existen entre los diferentes cargos, una de estas brechas es marcada por los Millennials, nacidos entre 1980 y 1995, jóvenes que a la altura del partido tienen entre 20 y 35 años, los cuales se hicieron adultos con el cambio del milenio. Esto es algo que realmente exige a las empresas transformaciones en sus esquemáticos modelos porque trabajar con esta gente es definitivamente otro cuento.7 Muchos miembros de esta generación han demostrado mediante su espíritu emprendedor como se puede llevar a cabo trabajo intensivo en conocimiento dentro de una organización de forma distribuida y deslocalizada. Generalmente estos individuos muestran una preferencia por las jerarquías planas, un alto nivel de autoorganización, y un sistema de decisiones basado en el consenso, todo ello facilitado por la comunicación intensa a través de una gran variedad de canales, incluyendo redes sociales externas a la organización. 38
FUENTE:
(131)