El Veganismo como forma de nutrición
El veganismo una alternativa ética y sana al consumo y dependencia de los productos -no adaptados a nuestras necesidades físicas y espirituales- como la carne, el pescado, los lácteos, los huevos, la miel, los productos derivados de los animales, y otros artículos de origen animal como el cuero y las pieles. Se puede afirmar que es el estilo de vida más sano y respetuoso con los animales y la Naturaleza.
LAS VENTAJAS DE UNA DIETA VEGANA
Además de los múltiples beneficios personales derivados del rechazo de los alimentos o artículos de consumo obtenidos de la explotación cruel, injusta e innecesaria de los animales, la adopción del veganismo contribuye a paliar el hambre mundial, a proteger el medio ambiente y a mejorar la calidad de vida de todo el planeta, creando las condiciones idóneas para una convivencia social basada en la no violencia.
Pitágoras, el gran filósofo y matemático griego, reconocía el significado y la importancia de una dieta exenta de animales en la siguiente exhortación pronunciada hace ya 25 siglos:
“¡Oh, dioses! ¿Puede darse mayor delito que introducir entrañas en las propias entrañas, alimentar con avidez el cuerpo con otros cuerpos y conservar la vida dando muerte a un ser que, como nosotros, vive?”
LOS ANIMALES
La mayoría de los animales que se crían para satisfacer la demanda de carne, leche y huevos provienen de explotaciones intensivas donde no se respetan sus necesidades más básicas ni sus derechos como seres vivos, sufriendo mutilaciones y malos tratos en unas condiciones deplorables de hacinamiento total para obtener de ellos el máximo rendimiento posible.
EL MEDIO AMBIENTE
Una parte de los problemas medioambientales y sociales que afronta la humanidad están relacionados con la cria de 1.300 millones de animales en explotaciones ganaderas que ocupan casi el 24% de toda la masa terrestre del planeta. La destrucción de millones de hectáreas de bosque virgen tropical en América Central y América del Sur, para aumentar el área de pastizales, está provocando la desaparición de especies enteras de plantas, así corno docenas de especies de pájaros, mamíferos y reptiles. Las técnicas empleadas por la ganadería intensiva causan la pérdida irreparable de la capa fértil del suelo. Mientras el hambre mata a millones de personas por carecer de los cereales que se dedican para alimentar al ganado, otros tantos mueren a causa de las entermedades que se generan con el consumo de carne de animales alimentados a base de cereales. La práctica del veganismo es la forma más directa de colaborar a proteger el medio ambiente; siguiendo una dieta vegana, por ejemplo, gastamos menos del 10% del agua necesaria para alimentar a alguien que se alimente de carne.
LA SALUD
El consumo de grasa y proteína animal sobrecarga la función renal y es perjudicial para nuestro aparato circulatorio. Una alimentación a base de carne, pescado, huevos y leche incide negativamente sobre nuestra salud, favoreciendo el desarrollo de enfermedades de origen nutricional como la arteriosclerosis, la hipertensión, el cáncer, la osteoporosis, la diabetes y las enfermedades del corazón. Mientras que una dieta basada en el consumo de fruta, vegetales, cereales y legumbres, rica en fibra y elementos nutritivos, es ideal para mantener limpio nuestro organismo y nuestras arterias, pudiendo obtener así la cantidad adecuada de grasas y proteínas sin preocuparnos por el colesterol, que sólo se encuentra en los productos de origen animal. La leche de vaca contiene la proporción ideal de grasa y proteínas para los terneros, sin embargo, no es un alimento adecuado para el ser humano.
¿QUÉ ALIMENTOS FORMAN PARTE DE LA DIETA VEGANA?
Además de las frutas frescas y los vegetales, un régimen vegano puede incluir una gran variedad de platos preparados a base de cereales, pastas alimenticias, pan, patatas, legumbres (judías, garbanzos, lentejas, guisantes, etc.), arroz, semillas y frutos oleaginosos, germinados de legumbres y semillas, frutos secos, crema de almendras, cacahuetes, anacardos, etcétera; leche de soja, tofu, tempeh o análogos, a base de proteína vegetal texturizada, que aportan los elementos necesarios para satisfacer los paladares más exigentes y cubrir ampliamente todas nuestras necesidades nutritivas.
fuente: chttp://www.ivu.org/ave/quees.html
Contra el especismo
La base del veganismo es el rechazo al especismo. El especismo, o la discriminación en función de la especie, es la causa de la explotación animal. La sociedad en la que vivimos nos educa para que consideremos que las personas humanas merecen un respeto sagrado, mientras que los animales no humanos están ahí para nuestro beneficio. Crecemos pensando que los seres humanos somos seres superiores mientras que los animales son simples cosas animadas cuya vida realmente no es importante y por tanto podemos utilizar a nuestro antojo.
Sentimos cierta empatía por gatos o perros, pues los tenemos cerca, pero una vaca, un cerdo, una trucha o una gallina nos son muy ajenos, sólo los vemos envasados listos para su consumo y jamás nos planteamos si esta bien o mal disponer de su vida como lo hacemos. Poner las cosas en su sitio y valorar objetivamente por qué merecen respeto los animales nos lleva a una actitud vegana.
Quizá el veganismo no es suficiente para frenar tanta injusticia sobre los animales, pero sin duda es el primer paso fundamental para cimentar un futuro de verdadero respeto. Creo por ello, que además de ser veganos, debemos hacer comprender al máximo número de personas lo que dijo una vez Alice Walker:
Los animales existen en el mundo por sus propias razones. No fueron hechos para el ser humano, del mismo modo que los negros no fueron hechos para los blancos, ni la mujer para el varón.
Otros artículos relativos al veganismo
- Entrevista a Carol J. Adams
- Entrevistas a Brenda Davis sobre veganismo y nutrición
- Activismo y veganismo reconsiderados
- Entrevista a Charles Patterson – Eternal Treblinka: nuestro trato a los animales y el Holocausto
- Diez razones para apoyar los derechos animales y su explicación
RECOMENDACIÓN DEL LECTOR:
A mucha gente le gusta decir que los veganos son débiles, que ellos no obtienen los nutrientes necesarios, etc. Bueno, aquí está lo que hay en mi desayuno diario (que bebo todos los días).
Quinua, semillas de calabaza, arroz integral, lino, chía, semillas de cáñamo, hierba de trigo, la col rizada, la hierba de cebada, alfalfa, Chlorella, spirulina, brócoli, espinaca, açaí, zanahoria, ápio, sábila, blue berry, goji, rosa mosqueta, la maca, el plátano, la remolacha, cereza acerola, manzana, agua de coco, pera, guayaba, naranja, fruta de dragón, la raíz de achicoria, mango, durazno y fresa.
También ha pre / probióticos: fructooligosacáridos, Bifidobacterium, Lactobacillus acidophilus, alfa y beta amilasa, proteasa, lipasa, lactasa, y celulasa.
También tiene ácido fúlvico con estos minerales traza: boro, carbono, cesio, cromo, cobalto, cobre, europio, gadolinio, galio, germanio, oro, hafnio, holmio, indio, yodo, iridio, lantano, lutecio, molibdeno, niobio, fósforo, platino, praseodimio, renio, samario, escandio, selenio, sílice, plata, estroncio, azufre, tántalo, terbio, tulio, titanio, ytterbidium, zinc, y zirconio.
Estos son los hechos de la nutrición:
550 calorías, 16 g de grasa, 114 g de carbohidratos, 17 g de proteínas, y los requerimientos diarios: 40%, potasio, 191% vit un 16% de calcio, 259% vit c, 42% de hierro, 30% vit E, 25% vit d, 128% vit k, 20% b12 vit, 3% b6 vit, 55% de yodo.
Y la mejor parte es que su sabor es delicioso 🙂 y esto es sólo mi desayuno. Yo como toneladas de alimentos maravillosos durante todo el día, incluyendo la adición de adaptógenos venerados como reishi, chaga, ginseng, y brahmi. Le puedo garantizar a la gente con dieta basada en carne que no están recibiendo estos nivel de nutrientes de sus alimentos, y eso es una gran razón por la que abogo por una dieta vegetal, de donde se obtiene tanta energía y nutrientes que es una locura.
ENLGISH:
Original POST: Brandon Johnson for EWAO (Earth We Are One)
People like to say vegans are weak, they dont get nutrients, etc. Well, here’s whats in my daily breakfast (I drink this every day).
Quinoa, pumpkin seed, brown rice, flax, chia, hemp seed, wheat grass, kale, barley grass, alfalfa, chlorella, spirulina, broccoli, spinach, açai, carrot, blue berry, goji, rosehips, maca, banana, beet, acerola cherry, apple, coconut water, pear, guava, orange, dragon fruit, chicory root, mango, peach, and strawberry.
It also has pre/probiotics: Fructooligosaccharide, bifidobacterium, lactobaccilus acidophilus, alpha and beta amylase, protease, lipase, lactase, and cellulase.
It also has fulvic acid with these trace minerals: boron, carbon, cesium, chromium, cobalt, copper, europium, gadolinium, gallium, germanium, gold, hafnium, holmium, indium, iodine, iridium, lanthanum, lutetium, molybdenum, niobium, phosphorus, platinum, prasedymium, rhenium, samarium, scandium, selenium, silica, silver, strontium, sulfur, tantalum, terbium, thulium, titanium, ytterbidium, zinc, and zirconium.
These are the nutrition facts:
550 calories, 16 g fat, 114 g carbs, 17 g protein, and daily requirements: 40%, potassium, 191% vit a, 16% calcium, 259% vit c, 42% iron, 30% vit e, 25% vit d, 128% vit k, 20% vit b12, 3% vit b6, 55% iodine.
And the best part is, it tastes delicious 🙂 and this is just my breakfast. I eat tons of wonderful foods throughout the day, including the addition of revered adaptogens like reishi, chaga, ginseng, and brahmi. I guarantee people on a regular carnist diet are not getting this level of nourishment from their food, and that’s a huge reason why I advocate eating a plant diet, you can get so much energy and nutrients its insane. Green food ftw
(54)