Home MAS / More COMUNIDAD / Community Concurso Regional de Café MEJOR TAZA MANABÍ 2019 – I EDICIÓN
Concurso Regional de Café MEJOR TAZA MANABÍ 2019 – I EDICIÓN

Concurso Regional de Café MEJOR TAZA MANABÍ 2019 – I EDICIÓN

196
0

@anecafe_ecuador


Redacción: Ing. Pablo Pinargote – Gerente General ANECAFE

NOTICIA DEL MOMENTO:

Anecafé , ha iniciado la difusión del evento regional Mejor Taza Manabí 2019

***

Esperamos lograr posicionar el café de Manabí, como lo hicimos a nivel país con Taza Dorada. !


POR QUÉ EL CONCURSO MEJOR TAZA MANABÍ 2019:

Manabí es una de las primeras provincias cafetaleras del país, con aproximadamente 250,000 quintales de café cereza o su equivalente a 40,000 quintales de café oro en 10,000 hectáreas de café de pequeños y medianos productores, situada al occidente del país en la zona geográfica conocida como Litoral o Costa, ocupa el cuarto lugar en extensión territorial con 19,427 km2.

Desde el siglo XIX, Manabí ha sido reconocida como un territorio cafetalero, porque proviene la mayor producción de café arábigo del país, pero la falta de estructura institucional y la pobre visión agrícola del estado, sumado a una débil asociatividad y transferencia de conocimiento en materia de calidad, han hecho que este sector de tanta importancia en el orden social y económico no se desarrolle y actualmente sea uno de los más empobrecidos del sector agrícola primario.

Por lo anterior expuesto y con la finalidad de realizar el evento Mejor Taza regional Manabí, con el aval y experiencia de Taza Dorada Ecuadorian coffee, permitirá obtener los resultados que se lograron durante 12 años del concurso nacional, obteniendo primeramente mejorar sustancialmente la calidad de las principales provincias del país, y además posicionar el café gourmet del Ecuador al mundo y visibilizar a los productores de café especial del país.

Estamos seguros que con este tipo de incentivos motivacionales para el caficultor, y al tener los productores sus cafetales situados en privilegiados micro climas de nuestra región, beneficiados por la afectación de la corriente fría de Humbolt, lo cual ayuda a mejorar las cualidades del grano, nuestra provincia de Manabí con la suma de todos, podría llegar a destacar muy seguramente en el nicho de los cafés diferenciados, rompiendo el paradigma de producir solo café convencionales en zona baja, y lograr con este tipo de eventos no solo mejorar la cultura y elevar el nivel de calidad del café en la provincia, sino también mejorar los ingresos del productor para sus sustento diario y de sus familias.


CONCURSO TAZA DORADA – ECUADORIAN COFFEE”

PROPUESTA DE UN CAMBIO

La Asociación Nacional de Exportadores de Café (ANECAFÉ), junto a otras instituciones, en el 2007, decidieron aliarse para organizar la primera edición del Concurso de Café arábigo que se denominó “Taza Dorada”.

La Asociación Nacional de Exportadores de Café, ANECAFÉ, es el gremio de exportadores de café más antiguo del país, constituyéndose en una entidad civil privada con finalidad social, sin ánimo de lucro y personería jurídica reconocida por el Estado Ecuatoriano. ANECAFÉ es la institución oficial que

promueve la mejora de los cafés arábigos y robustas a través de los Concursos nacionales Taza Dorada Café arábigo y Taza Dorada Café robusta.

Del 2007 al 2018 se han realizado ininterrumpidamente 12 ediciones del concurso; en café robusta se han realizado tres ediciones, del 2016 al 2018.

Los Resultados de los concursos Taza Dorada, constituye una verdadera propuesta de cambio del sector café, al haber logrado posicionar al café del Ecuador en el mundo entero y repotenciar al Ecuador como país productor de cafés diferenciados, cafés de especialidades, dirigido al consumo interno y a los más selectos nichos del mercado internacional.


ACERCA DE LA CAFICULTURA EN EL ECUADOR Y EL MUNDO:

El café es una de las bebidas más consumidas en el mundo, siendo las especies de mayor importancia, arábica y robusta. El Ecuador tiene un amplio territorio cafetalero, en 19 de las 24 provincias se cultiva café arábigo y en 10 provincias café robusta. Oficialmente no se cultiva café en la provincia de Tungurahua.

La caficultura, para los ecuatorianos, tiene importancia en las órdenes: económico, social y ambiental. La importancia económica está determinada por al generación de ingresos familiares para productores, acopiadores, transportistas y comercializadores; la generación de divisas para el país por las exportaciones de café industrializado y la dinamización de la economía rural en los territorios cafetaleros.

Ing. Pablo Pinargote A.

Gerente General ANECAFÉ


(196)

Franklin Heredia G. "No hay destino sino el que construimos" ----- @frankheredia_g